miércoles, 22 de abril de 2020

El lupus y el Sol.



 ¿Es recomendable para las personas que sufren de lupus exponerse al sol?






El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, se estima que entre un 70 y 80% de las personas que la padecemos tenemos algún grado de afectación de la piel, es decir somos mucho más sensibles a los efectos de los rayos UVA y UVB a esto se le conoce como fotosensibilidad.  

Pero esto no solo se refiriere al sol, también puede ser a fuentes de luz como lámparas fluorescentes que emiten este tipo de ondas o rayos, pero no temas las lámparas tipo LED no emiten rayos ultravioletas.  

No todos los que padecemos lupus tenemos los mismos tipos de lesiones cutáneas, unas pueden ser agudas y otras subagudas o discoide esto dependerá del LES de cada persona.

La mayor fuente de UVA y UVB es el sol por ellos debemos evitar la exposición prolongada al sol,  no te digo que te conviertas en un vampiro y no salgas nunca más al sol, ya que una de las cosas más hermosas es ver un día soleado o pasar un día en la playa,  lo recomendable que usemos lentes de sol, sombrero o gorra, prendas con mangas largas y un protector solar FPS 60 +  o superior. 

Es importante saber que las primeras horas de luz solar de la mañana (08:00 am a 10:00 am) y las últimas de la tarde (a partir de las 5:00 pm) tienen menor incidencia de radiación y algunas personas con LES pueden recibirlas sin afectar su enfermedad.

Los rayos solares son necesarios en la piel para la producción de Vitamina D. La mayoría de personas con LES tienen valores reducidos de esta vitamina, por evitar el Sol. Con 10 minutos de explosión al sol diarios son necesario para la correcta producción de la vitamina D.

Recuerda que antes de tomar cualquier decisión debes consultar con tu médico para que determine el grado de tu fotosensiblidad y si es necesario que tomes un suplemento vitamínico para corregir la deficiencia de vitamina D.  

Cuéntame  tu eres muy sensible al Sol?




0 comentarios:

Publicar un comentario